MetaMask es la billetera de criptomonedas más utilizada del mundo. Y de la misma manera que utilizas tu billetera física para ir a comprar chuches, también necesitarás una billetera virtual para intercambiar, vender y comprar tus criptomonedas y NFTs.
Pero, ¿Qué es una billetera criptográfica y para qué sirve? En pocas palabras, una billetera de criptomonedas es básicamente una clave personal, única e intransferible que te permitirá gestionar tus fondos y propiedades virtuales y hacer de uso de los mismos dentro de las distintas DApps hospedadas en las blockchain. Así que como ya estarás pensando, MetaMask es claramente tu puerta de entrada al ecosistema DeFi.
Antes de continuar, déjame darte una cálida bienvenida a esta guía de MetaMask que te será de gran utilidad para dar tus primeros pasos en lo referente al mundo de las criptomonedas y el entorno descentralizado que éstas nos ofrecen.
¿Qué es MetaMask?
La wallet de MetaMask es una aplicación nativa de la red de Ethereum (ERC20), pero también tiene compatibilidad con otras redes muy importantes como Binance Smart Chain (BEP20). Podemos destacar que ofrece privacidad, transparencia e inmutabilidad. Podrás operar fluidamente en cualquier lugar, a cualquier hora, sin necesidad de intermediarios y lo más importante: no necesitas dar explicaciones a nadie.
MetaMask es una billetera caliente y completamente gratuita que se puede usar desde cualquier dispositivo conectado a internet. Eso sí, al ser una billetera caliente (virtual) debes tener cuidado; su vulnerabilidad es la seguridad de los fondos. Mantente lejos de aplicaciones de baja confianza que utilicen criptomonedas y abstente de firmar contratos poco fiables, ya que podrían vaciarte la wallet muy rápido cometiendo el más mínimo error.
Sin embargo, MetaMask es compatible con billeteras frías, por ejemplo, Ledger y Trezor. Así que si buscas mayor seguridad, es posible que necesites comprar una billetera fría para tener tus fondos en criptomonedas más seguros.
¿Cómo usar MetaMask?
Antes de nada, debes descargar MetaMask desde la página oficial. Detectará automáticamente el navegador si estás en el PC, pero si estás intentando instalar MetaMask en iOS y Android, lo mejor que puedes hacer es buscarlo en las respectivas tiendas de aplicaciones.
¿Has descargado MetaMask? Pues a continuación vamos a enumerar en pocos pasos cómo empezar a usar MetaMask fácil y rápido.
Crear una billetera de MetaMask
1. Lo primero que tendremos que hacer al instalar la extensión de MetaMask, es hacer click en «Crear una cartera nueva». En este caso lo estamos haciendo con la extensión de Google Chrome.
2. A continuación, aceptaremos o rechazaremos ayudar a mejorar MetaMask (esto es una elección libre de cada usuario), pero recomendamos aceptar, puesto que no perdemos nada y ayudamos a mejorar MetaMask.
3. Finalmente, nos dará la oportunidad de crear una contraseña. Es importante recalcar que esta contraseña sólo será útil a nivel local y no tiene nada que ver con la seed phrase, también conocida como frase semilla.
4. Poco después, veremos un vídeo que nos enseñará las pautas para proteger nuestros fondos de MetaMask. Lo más recomendable es hacer click en la opción recomendada, «Asegurar mi cartera».
5. Ahora tienes que hacer click en «Revelar frase secreta de recuperación» y apuntar la frase en un lugar seguro.
6, El último paso es confirmar la frase secreta de recuperación. Y ya como último consejo, debes tener mucho cuidado con la frase semilla, puesto que cualquiera que la sepa tendrá acceso a todas tus billeteras ligadas a dicha frase.
7. Si has seguido los pasos, habrás podido crear tu cartera sin ningún tipo de problema. Recuerda no compartir tu frase semilla con nadie.
8. Ya tienes acceso a tu billetera. Ahora sólo quedaría comprar criptomonedas para posteriormente enviarlas a la wallet y poder hacer todo tipo de transacciones: Desde invertir en exchanges descentralizados como Biswap para generar ingresos pasivos hasta adquirir activos en juegos NFT P2E como Defina Finance y competir por premios muy suculentos, 😋.
¿MetaMask es una Wallet segura?
MetaMask es una excelente wallet de criptomonedas y una de las más seguras que existen, pero no deja de ser una billetera caliente que se instala mediante un complemento o extensión de navegador. Y como ya sabrás, los navegadores pueden ser pirateados.
Pero, ¿Hay alguna manera de reforzar la seguridad de MetaMask? Pues la realidad es que sí. A continuación tienes 3 consejos que te ayudarán a mantenerte seguro.
- El consejo más importante: Utiliza una billetera de Hardware con MetaMask (se recomienda Ledger o Trezor). Ten en cuenta que una billetera fría es más segura que una caliente porque las claves privadas y monedas se almacenan offline.
- No almacenes contraseñas en tu navegador. A ser posible, utiliza distintos perfiles/sesiones y crea una para hacer uso exclusivo de MetaMask.
- Realiza análisis de virus gradualmente. Como ya sabrás, el malware puede vivir en tus archivos, así que lo mejor que puedes hacer por el bien de tu privacidad y de tus activos virtuales es tener un buen antivirus.